Este es un movimiento que fue creado por Louise Rooney y popularizado por Rob Hopkins. La propuesta fue iniciada en Kinsale, Irlanda, y luego fue extendida a Totnes, Inglaterra por el ambientalista Rob Hopkins durante 2005 y 2006. El objetivo del proyecto es dotar de control a las comunidades para soportar el doble desafío del cambio climático y del pico de producción del petróleo. El movimiento cuenta actualmente con miembros de las comunidades en varios países de todo el mundo y está bastante desarrollado también en España.

Como aprendemos del Movimiento de Transición, el COL pretende crear una comunidad de transición en Ciudad Real dando a conocer un modo de vida sostenible y desarrollar la resiliencia local para ello en un futuro próximo. Estamos en la búsqueda de métodos para reducir el uso de energía, así como a aumentar la autosuficiencia de nuestra comunidad.

La ideología central del movimiento de las comunidades de transición es la idea de que una vida sin petróleo, de hecho, podría ser mucho más agradable y satisfactoria que la actual “cambiando nuestra mentalidad de que en realidad la próxima era después del petróleo barato es más una oportunidad que una amenaza, y diseñar el futuro en donde se darán bajas emisiones de carbono para ser prósperos y resistentes; un lugar mucho mejor para vivir que el actual cultura del consumo, alienado, basado en la codicia, la guerra y el mito del crecimiento perpetuo.

Entendemos que un aspecto esencial de la transición es que el trabajo de transición exterior debe ir acompañado de transición interna. Con el fin de avanzar en las vías de descenso de energía de manera eficaz tenemos que reconstruir nuestras relaciones con nosotros mismos y con el mundo natural.

Más información en:

http://movimientotransicion.pbworks.com
http://www.transitionnetwork.org/

Lecturas recomendadas:
Compendio de la Transición
De la idea a la acción;Aprendiendo del Movimiento Transition Towns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *